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LA REGULACION DEL TRANSITO EN NUESTRO PAIS

La manera de que el gobierno disminuya los accidentes de tránsito y con ello provocar una mejor seguridad vial, es a través de la prevención, una de las formas de lograrlo es con base en la regulación del tránsito de personas y vehículos en las vías de circulación.

Pero en nuestro país la regulación del tránsito es muy compleja, se lleva a cabo en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, cada municipio tiene la facultad de emitir su reglamento de tránsito, por lo que, si un día cualquiera decidimos salir en nuestro vehículo hacia algún estado de la República, que implique atravesar una o más de las entidades federativas, tendremos la obligación como buenos ciudadanos de conocer la regulación del tránsito de dicha entidad y de sus municipios.

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LA REGULACIÓN DEL TRANSITO EN NUESTRO PAIS

  

La mejor forma de que el gobierno disminuya los accidentes de tránsito y provocar con ello una mejor seguridad vial, es a través de la prevención, una de las formas de lograrlo es a través de una buena regulación del tránsito de personas y vehículos en las vías de circulación.

 

En nuestro país la regulación del tránsito es muy compleja, se lleva a cabo en los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, cada municipio tiene la facultad de emitir su reglamento de tránsito, por lo que, si un día cualquiera decidimos salir en nuestro vehículo hacia algún estado de la República, que implique atravesar una o más de las entidades federativas, tendremos la obligación como buenos ciudadanos de conocer la regulación del tránsito de dicha entidad y de sus municipios.

 

Podemos pensar que esto resultaría una exageración, pero no es así, puesto que en un reglamento de tránsito se regulan, la velocidad con que deben de transitar los vehículos, el estacionamiento, las maniobras para ejecutar una vuelta, la circulación de los peatones, las preferencias de paso, etc., por lo que su desconocimiento o con la noción que tengamos de cómo se regula en nuestro estado o municipio, nos conduciríamos de dicha manera; pero si al llevar a cabo una conducta, ésta es regulada de diversa forma, estaríamos en el presupuesto de hacernos acreedores a que la autoridad de tránsito nos sancione.

 

La facultad de regular el tránsito correspondía a las entidades federativas, pero a partir de 1983 la Federación otorgó facultades a los municipios para regular el servicio público de tránsito, facultad que no le correspondía a la federación, ya que de acuerdo a la Constitución Política esta facultad le pertenecía a los estados, no obstante antes de otorgar esta facultad, algunos municipios ya contaban con reglamentos de tránsito; esto vino a incentivar a que muchos municipios expidieran sus reglamentos de tránsito, y es debido a ello que existe una gran diversidad de reglamentos de tránsito en nuestro país, independientemente de que cada entidad federativa cuenta con su reglamento de tránsito y de que la Federación cuenta también con el suyo, si tomamos en cuenta que existen en nuestro país 2,454 municipios, la reglamentación del tránsito puede ser excesiva, lo cual representa un grave problema para la seguridad vial.

 

Además de tal variedad, los reglamentos de tránsito que existen, se encuentran mal estructurados, contienen normas que van dirigidas exclusivamente a conductores de vehículos del municipio o entidad que emitió el reglamento y normas para la generalidad, lo cual en ocasiones confunde hasta, a los mismos servidores públicos que los aplican, como es el caso del Estado de México donde existen dos Reglamentos de Tránsito, el propio del estado y el que conjuntamente emitieron con el Distrito Federal, denominado “Reglamento de Tránsito Metropolitano”; por ejemplo, en el estado de Guanajuato hemos encontrado poco más de 40 reglamentos de tránsito.

 

Como ves, si bien es cierto que en las diversas entidades federativas la problemática del tránsito es distinta, es necesario que exista un solo reglamento de tránsito a nivel nacional para dar certidumbre de cómo debemos comportarnos al ser usuario de una vialidad.

 

Si necesitas algún reglamento de tránsito de cualquier entidad federativa, o alguna Norma Oficial Mexicana relacionada con el Transporte, por favor solicítala y te la enviaremos.

Las Vialidades

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El día de hoy iniciamos con una serie de artículos relacionados con:

LAS VIALIDADES.

 

Mucho antes de la aparición del vehículo existían vías de comunicación, pero el elemento fundamental que impulso la expansión de las vías de circulación fue, la aparición del vehículo de motor, el cual logro la transportación de personas y mercaderías entre los pueblos. 

El primer vehículo de motor de combustión interna que se creó fue en 1885, no hace mucho en realidad, poco más de un siglo, su invención trajo muchos beneficios para la humanidad, pero así también muchos problemas. 

El Ing. Rafael Cal y Mayor en su “Manual de Educación Vial y Seguridad”, realiza una muy buena anécdota de un profesor universitario, quien iniciaba su curso con relación a la aparición del vehículo, la cual comparto con ustedes:  

“Imagínense ustedes a un ser sobrenatural que, a finales del siglo pasado, les propusiera a los habitantes de un planeta un medio maravilloso de viajar. Consistiría en bellos y relucientes navíos terrestres, con gran potencia y comodidad, silenciosos, mullidos y lujosos. . . . Podrían viajar en ellos varias personas, desde una hasta medio centenar, sobre caminos que serían unas cintas lisas y bien trazadas que, atravesando montañas y cañadas, le permitirían hacer viajes a gran velocidad, de más de 500 kilómetros en una jornada, cómodamente y sin fatiga. ¡Ah!, y a un precio al alcance de su bolsillo. El mundo se cubriría de caminos especiales y las calles de las ciudades se transformarían para facilitarles el paso a estos admirables vehículos.

Naturalmente, los habitantes de ese planeta gritarían entusiasmados:

Sí, sí queremos esos navíos, esos maravillosos vehículos y esos notables caminos que los deben alojar; pero los queremos ya, ahora.

Muy bien, diría el ser sobrenatural autor de tan sorprendente, tan descomunal oferta. Sin embargo, para que yo les de ese medio de viajar y moverse todos los días, con toda comodidad, les cobraré 1,3 millones de vidas humanas cada año (de acuerdo a informe de la Organización Mundial de la Salud). . .

Los habitantes del planeta replicarían horrorizados:

No, a ese precio no los queremos.

Y con una reacción violenta, pero humana, hubieran desechado la monstruosa proposición.  Sin embargo, sin que el hombre conociese las consecuencias, con el siglo XX nació el vehículo de motor.”

Esto es totalmente real, que pasaría si nos propusieran en este momento ese vehículo y con esas condiciones, por supuesto que lo rechazaríamos; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años, más de 1,3 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito, pero lo más grave, más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismos. Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos. El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial se realizó a través de una encuesta hecha en 178 países. Sin tomar en cuenta las pérdidas económicas que representan los accidentes de tránsito, las cuales se estiman en un costo mundial de $518 mil millones de dolares por año.

El informe sugiere que dentro de cada país debe existir una colaboración entre los actores y organismos cuyas políticas repercuten sobre la seguridad de los usuarios de las vías de tránsito.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial demuestra que es urgente un mayor trabajo para hacer las vías de tránsito más seguras en el mundo.

En el año 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en esos 10 años.

  

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El logotipo de la seguridad vial

 

En este informe, que sirve de referencia para el seguimiento del Decenio, se presenta el estado de esas medidas en 182 países participantes. Se señala que cada año se producen en todo el mundo aproximadamente 1,24 millones de muertes por accidentes de tránsito, y la situación ha cambiado poco desde 2007. Sin embargo, esta estabilización debe examinarse en el contexto de un aumento mundial del 15% en el número de vehículos registrados, lo cual indica que las intervenciones para mejorar la seguridad vial mundial han mitigado el aumento previsto del número de muertes.

 Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muertes, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte.

 Esto ha generado que sea un problema de salud pública, la mejor forma de reducir los accidentes de tránsito es a través de la prevención, en esos términos VIALIDADES.COM.MX S.C. pretende poner un granito de arena al poner a tu disposición las normas que regulan el tránsito de vehículos en nuestro país, además se llevaran a cabo análisis de diversos temas relacionados con la seguridad vial, por lo que te invitamos a que te unas a estas acciones, por lo pronto si requieres algún reglamento de tránsito o legislación relacionadas con las vialidades a nivel nacional, te la proporcionaremos de manera gratuita y si nos permites, te enviaremos la información que se genere en todo nuestro país, dejándonos únicamente tu correo electrónico.

 

Por ello te invitamos a que nos visítes en www.vialidades.com o www.vialidades.com.mx